[KOREANO] Verbos

Publicado: septiembre 23, 2011 en 한글 - COREANO

안녕하세요….

Bueno, hoy día voy a explicar un poco sobre los verbos. Creo que se hace necesario porque los grupos ya pueden empezar con esa teoría….

El verbo

El verbo coreano no se conjuga de acuerdo a la persona el número, sin embargo, tiene muchísimas más terminaciones y otras formas derivadas que cualquier lenguaje europeo. Las terminaciones son lo más importante del verbo coreano. Hay diferentes terminaciones para diferentes tipo de frases; enunciados, interrogaciones, sugerencias, órdenes, etc. También las hay para aspectos adverbiales que en los idiomas indoeuropeos se indicarían mediante conjunciones. Aparte de esto, también existen diferentes registros del habla reflejados en estas terminaciones, es decir, que hay conjugaciones para un nivel formal, uno informal, otro neutro, etc. Además de todo esto, existen también terminaciones especiales que indican ciertos niveles de sorpresa por parte del hablante, duda, conjetura, etc. Esto es importante tenerlo en cuenta para el estudio del coreano.

Además de esto hay que tener bien claro los conceptos de verbos descriptivos y verbos de acción.

Verbos de acción y verbos descriptivos

Los verbos de acción son aquellos que describen una acción determinada. Equivalen a los verbos españoles.

Los verbos descriptivos son aquellos que califican al sujeto. Equivalen a los adjetivos españoles que van acompañados de un verbo copulativo (ser, estar, o parecer).

Los verbos descriptivos y verbos de acción, salvo lo indicado, se conjugan igual.

La forma neutra

Cuando se nombra un verbo, o cuando aparece en el diccionario, lo hace mediante la forma neutra.

La forma neutra de cualquier verbo siempre acaba en ~다.

La forma neutra se utiliza solamente para nombrar al verbo o para ciertos enunciados en los que uno “piensa en voz alta”, es decir, que no se está dirigiendo a nadie en particular cuando habla.

✽ 하다 (hacer)

La raíz

La raíz de cualquier verbo (R) se obtiene sustrayendo la terminación ~다 de la forma neutra.

La raíz verbal es la forma básica para cualquier conjugación y sobre la que se apoyan la mayoría de las terminaciones verbales.

✽ 하~ (hac-)

Conjugaciones

Como se dice arriba, lo más importante del verbo coreano son sus terminaciones, sin embargo, existen unas conjugaciones básicas que es importante conocer y entender para poder despues comprehender el funcionamiento de dichas terminaciones. Para saber cuales son estas conjugaciones ve a:

♦ Forma enunciativa

♦ Forma descriptiva

♦ Forma de pasado

♦ Forma atributiva

♦ Verbos irregulares

♦  La negación

♦  Registro

♦ Terminaciones verbales

FORMAS VERBALES

Forma neutra Forma descriptiva
R~ R(VA)~ㄴ다 / R(VD)~
Forma atributiva
Presente R(VA)~ / R(VD)~(으) R~(으)ㄴ/는 (Abreviación)
Pasado perfecto R(VA)~(으)
Pasado habitual R~
Pasado puntual P~
Futuro R~(으)
Forma enunciativa (E) ✤ Acortaciones
R acabada en / R~ ㅏ+ㅏ=ㅏ
ㅗ+ㅏ=ㅘ
R acabada en /// R~ ㅐ+ㅓ=ㅐ
ㅓ+ㅓ=ㅓ
ㅔ+ㅓ=ㅓ
ㅜ+ㅓ=워
ㅡ+ㅓ=ㅓ
ㅣ+ㅓ=ㅕ
V 하다 하여
Forma de pasado (P) Raíz de pasado Forma conjugada
E~ E~ㅆ어

REGISTRO VERBAL

Forma enunciativa F. enunciativa <hon.> Forma interrogativa Forma imperativa Forma propositiva
Nivel 1
<muy formal>
R~ㅂ니다 (v)
R~습니다 (c)
R~(으)십니다 R~ㅂ니까? (v)
R~습니까? (c)
R~(으)십시오 R~(으)ㅂ시다
Nivel 2 <formal> E~ R~(으)세요
Nivel 3
<fam.>
E E~ R~

Oraciones enunciativas

Las oraciones enunciativas afirman o niegan la realidad o la posibilidad de un hecho. Pueden ser, pues, afirmativas o negativas.
La mayoría de las terminaciones verbales y los modos principales del verbo (forma enunciativa, descriptiva, de pasado y atributiva) pueden usarse en las oraciones enunciativas.

Formas básicas de las oraciones enunciativas

  • Forma enunciativa
  • Forma descriptiva
  • Forma de pasado
  • Forma atrivutiva

El tiempo verbal
En coreano, el tiempo verbal, no está tan definido como en las lenguas indoeuropeas, porque muchas veces, las terminaciones verbales, además de tiempo indican aspecto.
Todas las terminaciones, a menos de que se especifique lo contrario, indican tiempo presente. Excepciones son la forma de pasado, y algunas terminaciones de futuro. En el resto de terminaciones, normalmente se puede indicar tiempo pasado cambiando la raíz del verbo principal o el verbo auxiliar a la forma de pasado, y el tiempo futuro, añadiendo una terminación de futuro.

Terminacioens de futuro comunes

  • R~(으)ㄹ 거이다
  • R~겠다
  • R~(으)ㄹ 게

Negación

La negación en coreano se puede hacer mediante una terminación verbal o mediante un adverbio negativo. Algunos verbos determinados no tienen forma negativa y para ello utilizan otros verbos antónimos.

  • 아니다
  • R~지 않다

Registro verbal

Además de las terminaciones verbales que indican tiempo y aspecto, en coreano existen otro tipo de terminaciones y conjugaciones utilizadas para determinar el registro del habla en el que nos encontremos, o lo que es lo mismo, para hablar con más educación y respeto o menos.

Oraciones interrogativas

En coreano existen varias maneras para indicar interrogación. La más simple y común, es elevar la entonación al final de la frase, como haríamos en castellano inidicado esto con un signo de interrogación (?) en el lenguaje escrito.

Terminaciones interrogativas

Además de elevar el tono del verbo final, existen otras formas de indicar terrogación mediante la añadidura de una serie de partículas aspectuales, como las indicadas a continuación. Algunas de estas terminaciones también conllevan algún tipo de aspecto o matiz.

  • R~지
  • R~냐
  • R~니
  • R~(으)ㄹ래
  • R~까
  • R~ㅂ니까

Oraciones imperativas

Las oraciones imperativas son aquellas en las que se ordena algo a alguien. Hay mcuhas formas de ordenar algo a alguein o pedirle que haga algo.
Este tipo de oraciones, en coreano, pueden hacerse de varias maneras, y según cual se utilice, estaremos pidiendo algo más o menos educadamente.
La forma más común es hacerla directamente con el verbo en forma enunciativa, y en el caso que estemos utilizando el registro haeyoche, añadiendo la partícula ~요.

Terminaciones imperativas

  • ~라
  • ~십시오

Oraciones exclamativas

Como en todos los idiomas, las exclamaciones en coreano se hacen elevando el tono de voz, y esto se indica en la escritura mediante el singo de exclamación (!). La diferencia reside en que, además de esto, existen un tipo de partículas aspectuales que matizan el tipo de exclamación, según esta sea debida a una sorpresa, a un asombro, etc.

Terminaciones exclamativas

  • R~구나
  • R~네
  • R~(으)ㄴ/는 걸

Terminaciones verbales

La mayoría de los tiempos y aspectos verbales en coreano, no se forman mediante conjugaciones como tal, sino mediante una serie de terminaciones verbales. Las terminaciones verbales son, como el propio nombre inidca, terminaciones añadidas a la raíz del verbo o a conjugaciones propiamente dichas que le añaden un aspecto semántico.
Existen varios tipos de terminaciones verbales, organizadas abajo según su tipología.

Añadidas a la raíz (R~)
La raíz (R) es la fomra que queda tras quitarle la terminación ~다 a la forma neutra.
Existen varios conectores que aparecen con frecuencia y que implican una cierta semántica, a estos conectores normalmente se le añade una segunda estructura para añadir más significado o matiz.
Tipos de conectores
~고    Implica coordinación
~    Implica sustantivación verbal
~    Indica adversativación
~/~    Indica progresión
~    Implica finalidad
~    Implica condicionalidad
~    Indica negación
~    Indica futuro o conexión verbal

Añadidas a la forma enunciativa (E) o a la forma atributiva (R~(으)ㄴ/는)

También existen ciertas terminaciones verbales que en vez de añadirse directamente a la raíz, se acoplan a la forma enunciativa o atributiva de un verbo.

ALGUNAS PARTICULAS

~다

Forma neutra
Tipo: verbal
Esta partícula, añadida a la raíz de un verbo, ya sea de presente, de pasado, o de otras conjugaciones (como ~겠~), marca la forma neutra del mismo

~냐

~와 같이

~에 대해서

~를 위해서

~를 무릅쓰고

~처럼

~자고

~에서

~에

~와

~부터

~보다

~로

~라고

~랑

~도

~까지

~들

~한테서

~한테

~의

~를

~가

~는

안녕하세요

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s