[NEUROCIENCIAS] Neuroanatomía – Introducción

Publicado: enero 16, 2012 en Neurociencia

Buenas noches, son las 11:32 pm y estoy full pilas para escribir en mi blog…jejejeje…bueno, voy a empezar con la introducción sobre neruoanatomía.

El sistema nervioso y el sistema endocrino controlan las funciones del organismo. El sistema nervioso está compuesto básicamente por células especializadas, cuya función es recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a los órganos efectores (musculares o glandulares).
El sistema nervioso también tiene la  capacidad de almacenar información sensitiva recibida durante las experiencias pasadas, y esta información, cuando es apropiada, se integra con otros impulsos nerviosos y se canaliza hacia la vía eferente común.

SISTEMAS NERVIOSOS CENTRAL Y PERIFÉRICO

El sistema nervioso se divide en dos partes principales:

  • el sistema nervioso central: consiste en el encéfalo y la médula espinal.
  • el sistema nervioso periférico: consiste en los nervios craneanos y espinales y sus ganglios asociados.

En el sistema nervioso central, el encéfalo y la médula espinal son los centros principales donde ocurre la correlación e integración de la información nerviosa. Tanto el encéfalo como la médula espinal están cubiertos por membranas, las meninges, y están suspendidos en el líquido cefalorraquídeo; están protegidos además por los huesos del cráneo y la columna vertebral.
Es formado por gran cantidad de células nerviosas excitables y sus prolongaciones, denominadas neuronas, las cuales están sostenidas por tejido especializado denominado neuroglia. Las largas prolongaciones de una célula nerviosa se denominan axones o fibras nerviosas.

El interior del sistema nervioso central está organizado en sustancia gris y sustancia blanca:

  • Sustancia gris: células nerviosas incluidas en la neuroglia, color gris.
  • Sustancia blanca: fibras nerviosas incluidas en la neuroglia, color blanco debido a la presencia de material lipídico en las vainas de mielina de muchas de las fibras nerviosas.

En el sistema nervioso periférico, los nervios craneanos y espinales, que consisten en haces de fibras nerviosas o axones, conducen información hacia el sistema nervioso cenral y desde éste. Se encuentran relativamente desprotegidos y es común que resulten dañados por traumatismos.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
Es la parte del sistema nervioso que propociona inervación a las estructuras involuntarias, como el corazón, el músculo liso y las glándulas del cuerpo. Se distribuye en todo el sistema nervioso central y periférico. Se divide en:

  • Simpático: Preparan el cuerpo para emergencias
  • Parasimpático : Conversar y restablecer energía

Ambos tienen fibras nerviosas aferentes y eferentes.

*Eferente: Que lleva del centro a la periferia.
*Aferente: Que trae, centrípeto.

PRINCIPALES DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

  • Médula espinal: situada dentro del conducto raquídeo de la columna vertebral y está rodeada por trés meninges: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. El líquido cefalorraquídeo, que rodea la médula espinal en el espacio subaracnoideo proporciona protección adicional. A lo largo de toda la médula espinal hay 31 pares de nervios espinales unidos por las raíces anteriores o motoras y las raíces posteriores o sensitivas.
    Está compuesta por un centro de sustancia gris, rodeado por una cobertura externa de sustancia blanca.
  • Encéfalo: Se situa en la cavidad craneana y se continúa con la médula espinal a través del agujero occipital. Está rodeado por tres meninges: la duramadre, la aracnoides y la piamadre, y éstas se continúan con las meninges correspondientes de la médula espinal. El líquido cefalorraquídeo rodea el encéfalo en el espacio subaracnoideo.
    Se divide en 3 partes principales:1) El rombencéfalo: bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo. Contiene muchas colecciones de neuronas        denominadas núcleos y sirve como conducto para las fibras nerviosas ascendentes y descendentes.

        2) El mesencéfalo: Parte estrecha del encéfalo que conecta el prosencéfalo con el rombencéfalo. La cavidad estrecha del mesencéfalo es el acueducto cerebral, que conecta el tercero y el cuarto ventrículos. Continen muchos núcleos y haces de fibras nerviosas ascendentes y descendentes.

        3) El prosencéfalo: diencéfalo y el cerebro

    *Protuberancia: Gran número de fibras transversas sobre su cara anterior que conectan los dos hemisférios cerebelosos. También contiene muchos núcleos y fibras nerviosas ascendentes y descendentes.

    *Cerebelo: Consiste en dos hemisférios conectados por una porción mediana, el vernis. Está conectado al mesencéfalo por los pedúnculos cerebelosos superiores, la protuberancia por los pedúnculos cerebelosos medios  y al bulbo raquídeo por los pedúnculos cerebelosos inferiores. Los pedúnculos están compuestos por grandes haces de fibras nerviosas que conectan el cerebelo con el resto del sistema nervioso.
    La capa superficial de cada hemisfério cerebeloso se denomina corteza y está compuesta por sustancia gris. En el interior del cerebelo se encuentran algunas masas de sustancia gris, incluidas en la sustancia blanca; la más grande de éstas se conoce con el nombre de núcleo dentado.

    *Diencéfalo: Está casi totalmente oculto de la superficie del encéfalo. Consiste en un tálamo dorsal y un hipotálamo ventral. El tálamo es una gran masa de sustancia gris con forma de huevo que se ubica a cada lado del tercer ventrículo. El extremo anterior del tálamo forma el límite posterior del agujero interventricular, el orificio entre el tercer ventrículo y los ventrículos laterales.
    El hipotálamo forma la parte inferior de la pared lateral y el piso del tercer ventrículo.

  • Cerebro: La parte mas grande del encéfalo, conste de dos hemisférios cerebrales, que están conectados por una masa de sustancia blanca denominada cuerpo calloso.

    Los hemisférios están separados por una hendidura profunda, la cisura longitudinal, hacia la cual se proyecta hoz del cerebro.

    La capa superficial de cada hemisferio, la corteza, está compuesta por sustancia gris. La corteza cerebral presenta pliegues o circunvoluciones, separados por cisuras o surcos.
    Por conveniencia se utiliza cierto número de número de surcos grandes para subdividir la superficie de cada hemisfério en lóbulos. Los lóbulos llevan los nombres de los huesos del cráneo debajo de los cuales se ubican.
    Dentro de cada hemisfério hay un centro de sustancia blanca que contiene varias masas grandes de sustancia ggris, los núcleos o ganglios basales. Un conjunto de fibras nerviosas con forma de abanico, denominado corona adiada, atraviesa la sustancia blanca hacia la corteza cerebral y desde ésta hasta el tronco encefálico. La corona radiada converge sobre los núcleos basales y pasa entre ellos como la cápsula interna. El núcleo con cola ubicado en el lado medial de la cápsula interna se denomina núcleo caudado y el núcleo con forma de lente del lado lateral de la cápsula interna recibe el nombre de núcleo lenticular.
    La cavidad presente dentro  de cada hemisféri cerebral se denomina ventrículo lateral. Los ventrículos laterales se comunican con el tercer ventrículo a través de los agujeros interventriculares.
    Durante el proceso de desarrollo, el cerebro crece enormemente y sobresale por encima del diencéfalo, el mesencéfalo y el rombencéfalo.

ESTRUCTURA DEL ENCÉFALO
Compuesto por un centro de sustancia blanca, rodeado por una cobertura exterior de sustancia gris.

Encéfalo corte sagital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s