[PSICOLOGÍA] Psicología del Aprendizaje 1

Publicado: enero 16, 2012 en Psicología

  • Mente: Nombre común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocionio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas. Es la facultad del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones.
  • Conducta: Cualquier forma de actividad en un sujeto. Es la principal propiedad de los animales (antes que la mente).
  • Psicología experimental: Ciencia académica (no aplicada). Solo pretende el conocimiento de lo que estudia. Es experimental (empírica) basándose en la observación, el experimento y en la inferencia basada en los resultados del experimento.
  • Psicología del Aprendizaje: Parte de la psicología experimental que se ocupa del fenómeno que llamamos aprendizaje.
  • La definición empírica consiste en decir qué es una cosa, describiéndola. Ej. La lluvia es agua que cae del cielo (definición empírica de la lluvia).
  • El aprendizaje es la determinación de la conducta por la experiencia.
  • Variable (psicología): Cualquier cosa que puede variar y tomar distintos valores, por lo tanto todas las características humanas del universo etc. pueden variar y por lo tanto son variables. Hay 3 tipos:
    a) Independiente: Es aquella que se manipula en un experimento para ver su efecto sobre otra variable (dependiente). No es directamente observable.
    b) Dependiente: Se relaciona causa-efecto con la variable independiente. Es observable.
    c) Intermedia: Es lo aprendido el aprendizaje, y por lo tanto no es observable.
  • En un experimento sobre aprendizaje, la variable dependiente siempre es la conducta, y la independiente serán los distintos experimentos a los que sometamos un sujeto.
  • Psicología comparada: Estudio del comportamiento y vida mental de los animales no humanos. También descrita como la rama de la psicología que hace comparaciones entre las especies, ej: humano – animales. Se divide en 2 ramas:
    a) Etología: Estudio biológico de la conducta.
    b) Psicología del Aprendizaje: Estudia la conducta de animales en laboratorios donde son sometidos a experimentos.
  • Definición Cartesiana de Aprendizaje: Descartes afirma que los animales son máquinas neuromusculares. El aprendizaje es un fenómeno central que se da en la mente o en el cerebro. “El aprendizaje consiste en cierto cambio fisiológico en la estructura del cerebro que puede consistir en la reorganización estructural del mismo o en la adquisición de nuevas propiedades funcionales”.
  • Los animales como el ser humano  tienen conductas determinadas por la experiencia. Hay 3 principales razones para estudiar el aprendizaje animal.
    1) Curiosidad e interés por parte del ser humano en el animal
    2) Estudio comparativo con el hombre, impulsionado por la Teoría de la Evolución de Darwin. Si los animales experimentan aprendizaje es que tienen mente. ¿Cómo se sabe  que los humanos tienen mente? Porque hacen cosas relativas a la mente, por ejemplo, la utilización del lenguaje; son de la misma especia.
    3) Los animales son un instrumento útil. Ejemplo: Las ratas para el resto de los mamíferos.
  • Límites del aprendizaje: fatiga, cambios y alteraciones hormonales, alteraciones de tipo fisiológico y emocional, efectos de las drogas psicoativas, la edad, el estrés, experiencias postraumáticas, etc.
    Hay 3 razones de la experiencia como aprendizaje:
    1) Locus: Lugar del sistema nervioso dónde ocurre algún fenómeno. Por tanto, mientras que el aprendizaje se da en el sistema nervioso central, la fatiga, por ejemplo, se da en el Sistema Nervioso Periférico (sistema motor).
    2)Efecto Inverto al Aprendizaje: Cuanto mayor trabajo, el aprendizaje disminuye y la fatiga va en aumento. Lo mismo ocurre con la edad.
    3) Tiempo: El aprendizaje es relativamente duradero.
  • La conducta de un individuo es el resultado de la acción de dos factores: genético y ambientales.
  • Para Beach la dotación genética por si sola no produce conducta, siempre va relacionada con el ambienta ya desde la gestación del individuo. Todo ser vivo está expuesto a un desarrollo que se debe a la interacción genética-medio ambiente.
  • La idea del “diseño inteligente” es rompida porque todos los seres vivos sufren adaptacion el ambiente e implica dos partes:
    1) Variación Hereditaria: Dentro de una misma especie hay diferencias genéticas favorables, hay individuos con más aptitudes para sobrevivir y procrear.
    2) Selección Natural: Individuos con variaciones favorables procrearán más y por lo tanto transmitirán más sus genes a la descendencia que los que tenían variaciones desfavorables.
  • El aprendizaje es la adquisición y la memoria es el registro o conservación de lo adquirido. La memoria es un circuito abierto expuesto a todos los factores.
  • La Psicología cognitiva  muestra desinterés por la relación estímulo-respuesta y se centra en los procesos internos del aprendizaje.
  • La idea de que la memoria puede ser vista como un proceso totalmente físico y no mental, fue reforzada con la llegada del ordernador, provocó el enfrentamiento entre la psicología cognitiva y el conductismo.

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