[PSICOLOGÍA] Psicología del Aprendizaje 3

Publicado: enero 18, 2012 en Psicología

CONCEPTO DE CONTEXTO O SITUACIÓN

  • Conjunto de estímulos que configurán una situación particular distinguible de otras. Ningún estímulo es más importante que otros.
  • Enfoques de la medida de la respuesta:
    a) Como un movimiento del organismo
    b) Efecto de la respuesta sobre el medio del organismo, ejemplo: la caja de Skinner.

    ¿Cuál de los enfoques tomar? Dependerá de la situación experimental.
  • Clases de respuesta:
    a) Abierta (overt): Puede ser observada por un sujeto que no la ejectua.
    b) Encubierta (covert): Sólo observada por el sujeto que la ejecuta. Ej: pensamiento, razonamiento, sentimiento, etc.
    Atendiendo a su relación con el estímulo las clasificamos en trés:
    1) Refleja: Respuesta imeditada y previsible. Ej: Retirar el dedo del foco de calor.
    2) Instrumental: Respuesta que sirve como instrumento para lograr un fin o para obtener un estímulo. Ej: La ra da a la palanca para que caiga comida; antecendente: hambre; respuesta instrumental: dar a la palanca; fin: obtener comida.
    3) Consumatoria: Respuesta que consiste en llevar a cabo el fin para el que hemos dado la respuesta instrumental (en el ejemplo anterior, la rata se come la comida).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s