[PSICOLOGÍA] La Psicología de la Mentira

Publicado: enero 23, 2012 en Psicología

“Quien tiene ojos para ver y oídos para oír, se convence de que los mortales no pueden encubrir secreto alguno. Porque cuando los labios callan, hablan las puntas de los dedos y la emoción rezuma por todos los poros del cuerpo.” Sigmund Freud

Sabemos que la honestidad es la fuente para cualquier relación humana, pero algunas veces las personas no son honestas con nosotros. Es de gran valor estar atento a las verdaderas intenciones de alguién, puedes ahorrar tiempo, dinero y energía  =).

El Dr.  David J. Lieberman, PhD en Psicología y hipnoterapia, ha escrito un libro, “Never be lied again”,  describiendo verdaderas tecnicas poderosas para que las personas las utilicen, pero hay que tener en cuenta que para la identificación de un supuesto “mentiroso”, llevase mucho tiempo de estudio y practica.

Les presento ahora los 30 signos de una mentira, el cuerpo nos enseñara cual es la verdad.
Los estudios han demonstrado que en una presentación ante un grupo de personas, el 55% del impacto son determinados por el lenguaje corporal – postura, los gestos y el contacto visual, 38% tono de voz y sólo el 7% del contenido de la presentación (Mehrabian y Ferris, “Inferencia de las actitudes de la comunicación no verbal en dos canales”, en The Joirnal of Counselling Psychology, vol 31. 1967, p.248-52).
Podemos concluir que no es lo que decimos, pero como decimos es lo que hace la diferencia. Entonces podemos utilizar la observación para nos ayudar a descubrir la verdad.

  1. La persona  hará poco o ningun contacto directo en los ojos
  2. La expresión física es limitada, con pocos movimientos de los brazos y las manos. Cuando estos movimientos se producen, se sienten rígidos y mecánicos. Las manos, los brazos y las piernas tienden a estar metidas contra el cuerpo y la persona ocupa menos espacio
  3. Una o ambas las manos pueden ser llevadas a la cara (las manos puden cubrir la boca, lo que indica que no cree – o es incierto lo que está diciendo). también es poco probable que la persona toque su pecho con un gesto de mano abierta.
  4. Con el fin de parecer más tranquila, la persona puede contraerse un poco
  5. No hay sincronía entre gestos y palabras
  6. La cabeza se mueve de manera mecánica
  7. La persona se aleja de su acusador, posiblemente hacia la salida
  8. La persona que miente intenta no enfrentar a su acusador y puede voltear la cabeza o posicionar su cuerpo hacia el lado opuesto.
  9. El cuerpo se quedará contraido. Es poco probable que permanezca de pie
  10. No habrá contacto fisico por parte de la persona durante el intento de convencer
  11. La persona no apuntará con el dedo a quien está tratando de convencer
  12. Mire los ojos de la persona si se mueven en la hora de la respuesta de su pregunta. Su mirada para arriba y a la derecha, si es diestro, es probable que está diciendo una mentira.
  13. Tenga en cuenta el tiempo de demora en responder a su pregunta. Un retraso en la respuesta indica que se está creando la excusa y luego comprobar si es consistente o no. La persona que miente no puede responder automáticamente a su pregunta.
  14. La persona que miente adquiere un lenguaje de cuerpo y mente más relajada cuando tu estás cambiando el tema.
  15. Si una persona se queda tranquila mientras tu la acusas, entonces es mejor tener cuidado, es una actitud sospechosa. Raramente las personas se quedan tranquila mientras son acusadas por algo que saben que son inocentes. La tendencia natural del ser humano es mantener una cierta desesperación para demostrar que es inocente, pero la persona que miente se queda tranquila, callada, evitando hablar de más detalles sobre los cargos.
  16. La persona que miente utilizará de palabras de quien habla para hacer valer sus puntos.
  17. La persona que miente continuará añadiendo información para asegurarse de que estás convencido con lo que dijo
  18. Ella puede estar de espalda a la pared para dar la impresión de que mentalmente está lista para defenderse
  19. Y con la historia, el mentiroso, por lo general no menciona aspectos negativos
  20. Un mentiroso puede estar listo para responder a sus preguntas, pero él no va hacer ninguna cuestión.
  21. La persona que miente puede utilizar las siguientes frases para ganar tiempo, mientras piensa en una respuesta: “¿Por qué te voy a mentir?”, “Para decir la verdad…”, “Para ser honesto…”, “¿De dónde sacaste esa idea?”, “¿Por qué me estás preguntando eso?”, “¿Podría repetir la pregunta?”,  “Creo que este no es un buen lugar para discutir”, “¿Podemos hablar más tarde sobre esto?”, “¿Cómo te atreves a preguntarme eso?”
  22. Ella evita responder y le pedirá que repita la pregunta, o entonces responde con otra pregunta
  23. La persona puede utilizar de humor y sarcasmo para aliviar las preocupaciones del acusador
  24. La persona que está mintiendo puede ruborizarse, sudar y respirar con dificultad
  25. El cuerpo y las manos de la persona que está mintiendo pueden temblar. Si la persona esconde la mano, esto puede ser un intento de ocultar un temblor incontrolable.
  26. Tenga en cuenta la voz, puede fallar y la persona puede parecer incoherente
  27. La voz fuera de tono: las cuerdas vocales, como cualquier otro músculo, tienden a se endurecer cuando la persona se encuentra bajo presión. Esto producirá un sonido más fuerte.
  28. La persona puede comenzar a jadear.
  29. Aclarar la garganta (o tosir) mientras habla contigo. Debido a la ansiedad, el moco aparece en la garganta y una persona que habla en público, si está nerviosa, puede aclararse la garganta (o tosir) antes de empezar a hablar.
  30. ¿Has notado que cuando creemos que lo que estamos diciendo, nuestra mano y el brazo se mueven, corroborando nuestro punto de vista y demostrando una firme convicción? La persona que miente no lo puede hacer. Tenga en cuenta.

Después voy a enseñar como prepararse para la batalla y utilizar tecnicas para extraer la verdad de la persona.

Hasta luego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s