[PSICOLOGÍA] El Complejo de Edipo

Publicado: enero 24, 2012 en Psicología

Buenos días, hoy voy a explicar un poco sobre el famoso Complejo de Edipo.

En la mitología griega, el Rey de Tebas, fue advertido por un oráculo de que su propio hijo le daría muerte. Para evitarlo, el rey lo abandonó en una montaña y el niño fue adoptado. De grande, sin saber quien era su padre, lo mató en una pelea y se enamoró de su madre.

El complejo de edipo, a veces también denominado conflicto edípico, esta relacionado con un agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles  (amorosos y hostiles) hacia los progenitores. Es un concepto central de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.

Freud lo definió como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) del niño con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio).

Basicamente es la etapa alrededor del año de vida. Hay muchos casos de padres que van hacia un psicologo buscar ayuda por su hijo que manifiesta un amor muy fuerte por su mamá y mucho enojo con su padre.

En realidad no es una etapa para que los papás teman, por el contrario, los papás tienen que darle afecto sin manifestar molestia por lo que hace, luego se volverá amigo de papá, pero hay casos que no manifiestan esto claramente sino a través de pesadillas y enojos con el papá y en estos casos hay que ser muy cuidadosos, estar cerca del niño y acompañarlo cuando sueña o se enoja y no darle gran importancia aunque estén más atentos con él.

Es fundamental demonstrarle el amor que sienten y que él tiene que entiender que los papás tienen su relación y que eso no le causará daño.

El Complejo de Edipo es una idea tan central para el psicoanálisis como lo es la universalidad de la prohibición del incesto y constituye un correlato del Complejo de Castración (hablaré más tarde sobre eso).

Espero haber ayudado, en un proximo post iré hablar sobre El Complejo de Electra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s