[QUIMICA] Carbono 14

Publicado: febrero 1, 2012 en Quimica

CARBONO 14

¿Cómo es posible saber la edad de un fósil?, Bueno, uno de los sitemas utilizados es el método del carbono 14. El método utilizado para el carbono 14 es factible hasta los 50,000 años.
¿Qué es el carbono 14? ¿Por qué se utiliza para datar fósiles? ¿Porqué es fiable este método?
Las plantas, cuando hacen la fotosíntesis, fijan en su interior carbono, y incluye el isótopo llamado carbono 14.
Las plantas siguen con ese proceso hasta la muerte. A partir de su muerte, comienza el proceso de fosilización, entonces empieza un proceso inverso, el carbono 14 transformase en nitrógeno.
Midiendo la cantidad de carbono 14 y de nitrógeno que hay en el fósil, se puede conocer la edad aproximada de ese fósil.
La cantidad de carbono 14 de cualquier fósil disminuye a un ritmo exponencial, que es muy conocido. Se sabe que a los 5730 años de la muerte de un ser vivo la cantidad de carbono 14 en sus restos fósiles se ha reducido a la mitad y que a los 57300 años es de tan sólo el 0,01% del que tenía cuando estaba vivo.
Sabiendo la diferencia entre la proporción de carbono 14 que debería contener si aún estuviese vivo y la que realmente contiene, se puede conocer la fecha de su muerte.

Y, ¿Qué pasa con los animales, que no hacen la fotosíntesis?, Solo pueden fijar carbono 14 cuando se alimentan de organismos que sí hacen la fotosíntesis. En el animal que se ha alimentado de la planta, cuando muere, empieza el mismo proceso que en la planta muerta.

Pero el carbono 14 sólo es válido para datación hasta 50 mil años.

Hay algunas dificultades, por ejemplo, la concentración de carbono que hay en la atmósfera en la actualidad puede no ser la misma que la que había cuando el animal murió. Para calcular la que había en aquel momento, se estudian, por ejemplo, burbujas de aire que quedan dentro del hielo.
Otro problema es que cuando se calcula la edad a partir del carbono se habla de años de radiocarbono, y se debe distinguir años de radiocarbono de años de calendario. Porque 14,000 años de radiocarbono no son lo mismo que 14,000 años de calendario, por ejemplo, lo que datase como 14,000 años de calendario realmente son 13,000.

También hay otros problemas como las contaminaciones o alteraciones que ese fósil haya sufrido a lo largo de su vida como fósil, por eso, la datación utilizada varios métodos y el error se queda MUY PEQUEÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s