[MATEMATICA] Programación matemática 2

Publicado: febrero 27, 2012 en Matemática
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CONSULTORIA DE OPERACIONES

Ayuda a desarrollar estrategias de operaciones y a mejorar procesos de producción y mejorando la competitividad de la empresa en el mecado.

Los propios mercados piden una reingeniería de los procesos fundamentales eliminando algunos que no son fundamentales.

La industria de la consultoria es clasificada de 3 formas:

  1. Por tamaño: la mayoría son pequeñas, con poca facturación.
  2. Por especialización: por función (ej. Adm. De operaciones), o por industria.
  3. Por consultores internos y externos: si la empresa tiene su propia consultoria o requiere de servicios externos.

En algunos casos se puede clasificar en utilización de estrategias o en proyectos técnicos y de implantación.

¿Cuándo es necesaria la consultoria de operaciones?

  • Para la planta: por ejemplo buscar nuevas plantas, o ampliaciones, reducciones, etc
  • Personal: mejoramiento de la calidad, análisis de curva de aprendizaje, etc.
  • Partes: decidir entre comprar o hacer, o sobre selección de vendedores.
  • Procesos: evaluación de la tecnología, mejoramiento de procesos y REINGENIERIA
  • Planeación y control: administrar la cadena de suministros, almacenamiento, etc.

¿Cuándo son necesarios los consultores de operaciones?

  • Decisiones de inversión
  • Baja eficiencia de la producción

PROCESO

  • Los pasos son los mismos que para una consultoría de administración
  • Diferencias: naturaleza del problema, métodos analíticos a emplear

HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA DEFINICIÓN DE PROBLEMAS:

  • Árboles de aspectos: se trazan mapas de los problemas a investigar
  • Encuestas al cliente: se pueden lograr ideas del desempeño del proceso, concepto de leatad (mide el desempeño de la organización).
  • Análisis de brecha: evalúa el desempeño de los clientes en relación con las expectativas de sus consumidores
  • Encuestas a los empleados: desde encuestas de satisfacción hasta encuestas de sugerencias.
  • Modelo de las 5 fuerzas: evalúa la posición competitiva de la empresa. Otra herramienta es el análisis FODA.

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